El artículo “Las Máquinas: Técnica y
alienación en la era del Capital”, de Hernán F. Padín, como los comentarios
críticos de Esteban V. Da Ré, me llevaron a retomar algunas reflexiones sobre
las máquinas y la técnica que me gustaría compartir. Si bien no he podido
desarrollarlas en profundidad, por eso se las acerco mediante citas y apuntes, creo
que pueden aportar al debate.
Partamos de algunas afirmaciones
hechas por Esteban.
En primer lugar, la cita de Hernán: “Una sociedad altamente tecnificada desemboca
necesariamente en un modo de producción capitalista” (p. 103)[1].
Y en segundo lugar, sus dos últimos
comentarios:
2) Percibo un problema
similar al señalado sobre el Editorial, confundir la técnica con su uso. En sí,
las máquinas no son “malas” ni “buenas”, quien le puede dar ese valor para la
humanidad es el uso que la misma humanidad les dé.
3) No se
desarrolla el nexo necesario entre tecnificación y sociedad capitalista. Si
imaginamos una sociedad comunista en la que la humanidad cada vez le dedique
menos tiempo y energía al trabajo que le requieren sus necesidades biológicas y
cada vez más a las necesidades espirituales, una sociedad altamente tecnificada
parecería ser una condición que favorecería ese objetivo, en tanto con menos
tiempo de trabajo vivo se podrían producir mayor cantidad de riquezas…
Retomando los escritos de Marx,
podemos identificar ambas posturas, en principio, antagónicas[2].
En “Miseria de la filosofía” (1946),
encontramos que: “El molino movido a
brazo nos da la sociedad de los señores feudales; el molino de vapor, la
sociedad de los capitalistas industriales”.
En otro lugar, “Trabajo
asalariado y capital (1849)”, el mismo Marx afirma: “Una máquina de hilar algodón es una máquina para hilar algodón. Sólo
en determinadas condiciones se convierte en capital.
Arrancada a estas condiciones, no tiene nada de capital, del mismo modo que el
oro no es de por sí
dinero […]”.
En “El pensamiento de
Cornelius Castoriadis” (vol. II), aunque con algunas reservas en relación a su
teoría de la institución imaginaria de la sociedad, se aborda este problema de
una manera alternativa que me resulta muy productiva:
Si el “estado de las
fuerzas productivas”, entendido como la evolución técnica, determina sin
ambigüedad la organización de las relaciones de producción y, por su
intermedio, del sistema social en su conjunto -si al molino de brazos
corresponde la sociedad feudal, al molino de vapor corresponde la sociedad
capitalista”- , entonces es que la máquina en sentido estricto, y este tipo de
máquinas, determina la aparición de una sociedad capitalista, y en esta
sociedad la máquina no puede ser otra cosa que “capital”. No lo es de modo
“inmediato”; pero este “inmediato”, como todo inmediato, no es más que
abstracción, pues el ser de la máquina sólo es plenamente lo que es cuando se
han realizado todas las mediaciones y sus resultados, al volver sobre lo
inmediato, lo han determinado por completo en toda su profundidad. En este
sentido, la máquina es perfectamente capital, contrariamente al oro, cuyo
ser-moneda, desde este punto de vista, es mucho más exterior y accidental. Una
cosa es decir que la máquina, aunque sea “en último análisis”, da existencia al
capitalismo, y otra muy distinta decir que el capitalismo es el que da
existencia a las máquinas, en sí neutras y puros medios, como capital.
En tanto
“materialista”, pretende determinar el capitalismo por la máquina; en tanto
“hegeliano”, sabe que la máquina no es lo que es, no adquiere su sentido (su
ser) sino por su inmersión en la
Totalidad, que, en este caso, es el sistema social que le
“confiere” una significación. Y evidentemente, las dos posiciones son
insostenibles. No se puede pensar la máquina, ni siquiera reducida a su
ser-técnica, como algo neutro, si no es sólo accidentalmente. Las máquinas de
las que se trata durante el período capitalista son perfectamente máquinas
“intrínsecamente” capitalistas. Las máquinas que conocemos no son objetos
“neutros” que el capitalismo utiliza con fines capitalistas, “apartándolas”
(como tan a menudo lo piensan, con total ingenuidad, los técnicos y los
científicos) de su pura tecnicidad, y que podrían ser, también, utilizadas con
“fines” sociales distintos. Desde mil puntos de vista, las máquinas, en su
mayoría consideradas en sí mismas, pero en cualquier caso porque son lógicas y
realmente imposibles fuera del sistema tecnológico que ellas mismas
constituyen, son “encarnación”, “inscripción”, presentificación y figuración de
las significaciones esenciales del capitalismo.
A partir de este planteo, respecto a
3), creo necesario remitirse a los escritos sobre la maquinaria y la gran
industria, desarrollado por Marx en “El Capital”. Complementándolo, como una
clave de lectura, con lo desarrollado por el mismo autor en sus escritos acerca
de la categoría trabajo y el proceso
de subsunsión formal y real en el capital,
para evitar caer en una lectura transhistórica de la alienación. Y también
se desprendería que, la abolición del
capitalismo es inconcebible sin una subversión tanto de la tecnología existente
como del vínculo de la producción con la ciencia (de la naturaleza) y con la
propia naturaleza.
[1] A la que agregaría la frase previa: “La industria y la maquinaria, de algún
modo, no son sólo «herramientas» del modo de producción capitalista: son también
aquellos elementos técnicos que condicionan un tipo social de producción”.
[2]
Dejamos para más adelante otros aspectos interesantes a considerar. Por
ejemplo, las máquinas como dispositivos de biopoder que, en regímenes
específicos de producción, facilitan ciertas prácticas y formas de
subjetivación, a la vez que dificultan otras.
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